Para comprender la tematica educativa, es necesario analizar la organizacion social del mexico prehispanico deductiva e inductivamente, y como estas se perpetuan a traves de practicas cotidianas.
Estas se fundamentan desde la amplia gama de conocimientos dogmaticos-paleolitocos reflejados en cierto capital Objetivado (Codices), influenciado mayormente por ambitos como la Metafisica, religion Politeista, respeto hombre-naturaleza, trascendentalismo, division del trabajo social & por ende la desigualdad.
A pesar de caracer de cierta escolaastica, de curriculum formal, planeacion educativa-estrategica metodologias didacticas, etc.
La practica educativa tenia genesis en las 3 escuelas del mexico antiguo (Cuitlali,Tepochcalli,cockalli), las cuales se fundamentaban en la enseñanza de las Artes-Guerra-Religion-Oficios.
Cada escuela se fundamentaba en una filosofia educativa relacionada a un fenomeno social, similar al del Mexico Contemporaneo. "La escuela como reproductor de desigualdades", esto debido a que mas alla del objetivo de hacer comprender al sujeto su medio. Esta otorgaba un status o condicion social economica, de manera automatica a traves de la escuela, esto relacionado al factor de psicologia social de : (Estimacion Social).
La mision de este blog es identificar, analizar, criticar & construir colectivamente los elementos mas importantes de esta practica antigua.
Atravesaremos desde su origen historico en el año 13/Abril/1325, hasta hoy dia. :Esta civilizacion Moderna e innovadada tecnologicamente, en la cual los extranjerismos noss ha hecho olvidar nuestros origenes teotihuacanos.
Damian Gordillo

No hay comentarios:
Publicar un comentario